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Revista Facultad de Ingeniería
versión impresa ISSN 0121-1129
Resumen
RESTREPO, Carlos Mario; SALCEDO-PARRA, Octavio José y SANCHEZ-CESPEDES, Juan Manuel. Modelo de tráfico para la interconexión de redes y operadores con MPLS-TE. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.44, pp.87-96. ISSN 0121-1129. https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n44.2017.5774.
Se presentan las principales características de Ingeniería de Tráfico para MPLS, con el fin de mostrar cómo los operadores de telecomunicaciones las usan para ofrecer sus servicios cuando requieren interconectarse, cumpliendo con condiciones de Calidad del Servicio. Este trabajo parte de modelos de tráfico previos para proponer uno nuevo, que haga el balanceo de colas para diferentes Clases de Servicios de un proveedor que está usando la red de otro proveedor. Al final se demuestra que el transporte de tráfico de un segundo operador puede incrementar retardos de forma indeseable, forzando al primer proveedor a incrementar la tasa de servicio de los LSR hasta alcanzar una utilización menor al 60 %. Para validar el modelo son implementados algunos escenarios en Wolfram Mathematica 10.1 Study Version, escenarios que están basados en las configuraciones hechas en un caso de estudio. El modelo global es útil para futuras implementaciones en bancos de pruebas para la interconexión de operadores en ambientes MPLS.
Palabras clave : balanceo de colas; diffserv aware; ingeniería de tráfico; TE-LSP; protocolo múltiple de interruptores etiquetados; sistemas autónomos.