SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número50Análisis por elementos finitos de la deformación aplicada a la aleación de aluminio 6061-T6 mediante presión en canal angular de sección constanteEstudio de redes neuronales para el pronóstico de la demanda de asignaturas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129

Resumen

OYOLA, Jorge. El problema de enrutamiento de vehículos con ventanas de tiempo suave y tiempos de viaje estocásticos. Rev. Fac. ing. [online]. 2019, vol.28, n.50, pp.19-33. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n50.2019.8782.

Un enfoque totalmente multiobjetivo es usado en este artículo para estudiar un problema de enrutamiento de vehículos capacitado (CVRP), estocástico y multiobjetivo. En esta versión del problema, la demanda se considera determinística, pero los tiempos de viaje son asumidos como estocásticos. Una ventana de tiempo suave es asociada con cada cliente y hay una penalización por iniciar el servicio por fuera de esta. Dos objetivos son minimizados, la distancia total recorrida y la penalización por no cumplir con la ventana de tiempo. El método de solución propuesto incluye un algoritmo genético con ordenamiento no dominado (NSGA) y una heurística de búsqueda de vecindad variable (VNS). Se probó en problemas de la literatura y se comparó con un enfoque previo de solución. El método propuesto es capaz de encontrar soluciones que dominan algunas de las mejores soluciones conocidas para el CVRP multiobjetivo.

Palabras clave : algoritmos genéticos; algoritmos heurísticos; optimización multiobjetivo; proceso aleatorio; ruteo de vehículos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )