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Revista Facultad de Ingeniería
versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328
Resumen
TIMARAN-PEREIRA, Ricardo; CAICEDO-ZAMBRANO, Javier y TIMARAN-BUCHELY, Andrea. Minería predictiva aplicada al descubrimiento de factores asociados al desempeño en la competencia de lenguaje de los estudiantes de básica primaria. Rev. Fac. ing. [online]. 2022, vol.31, n.62, e207. Epub 26-Ene-2023. ISSN 0121-1129. https://doi.org/10.19053/01211129.v31.n62.2022.14814.
En este artículo se aplican técnicas predictivas de minería de datos para descubrir patrones de desempeño académico en la competencia de Lenguaje de las pruebas Saber 5° que presentaron los estudiantes de las instituciones educativas colombianas de básica primaria en el año 2017. Para tal fin, se utilizó la metodología CRISP-DM y se tuvo en cuenta la información socioeconómica, académica e institucional de las bases de datos del ICFES. Se obtuvo un conjunto de datos minable utilizando técnicas de limpieza y transformación de datos y se construyó un árbol de decisión con el algoritmo J48 de la herramienta Weka. Entre los factores predictores de los patrones descubiertos están la naturaleza y la ubicación del colegio, si los estudiantes reprobaron o no algún grado, el grupo etario, la educación de la madre y los índices de TICs y electrodomésticos en los hogares. El conocimiento producido en esta investigación es información de calidad para la toma de decisiones en el MEN y las secretarías de educación y para que las directivas de las instituciones educativas de básica primaria definan planes de mejoramiento que redunden en la calidad de la educación en Colombia.
Palabras clave : árboles de decisión; clasificación; minería de datos; modelo predictivo; patrones de desempeño; pruebas Saber 5°.