Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Historia Crítica
versión impresa ISSN 0121-1617
Resumen
PAVEZ OJEDA, Jorge. LECTURAS DE UN CÓDICE AFROCUBANO: NATURALISMO, ETIOPISMO Y UNIVERSALISMO EN EL LIBRO DE JOSÉ ANTONIO APONTE (LA HABANA, CIRCA 1760-1812). hist.crit. [online]. 2011, n.45, pp.56-85. ISSN 0121-1617.
En este artículo proponemos algunos elementos analíticos y bibliográficos para la lectura de las "pinturas" del libro de José Antonio Aponte, acusado y condenado por conspiración en La Habana, (1812) y que se encuentra descrito en el expediente judicial de la "conspiración". Destacamos tres aspectos esenciales para la comprensión de este Libro de Pinturas hoy desaparecido: el contexto social y artístico en que se produjo y su uso como herramienta político-pedagógica; el debate crítico que inaugura el libro con la espíteme "raciológica" naturalista; y su recuperación de los conocimientos etiopistas occidentales para la celebración del devenir africano en la historia universal.
Palabras clave : Conspiración de Aponte; arte afrocubano; intertextualidad; etiopismo; historia negra.