SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Expansión turística y acumulación por desposesión: el caso de Cabo San Lucas, Baja California Sur (México)Relevancia de la accesibilidad a los centros urbanos, con respecto a la pobreza y ocupación de la población rural y periurbana de la región del Bío-Bío, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

DE SOUSA PEDROSA, António. Los ecomuseos como elementos que estructuran los espacios culturales y dinamizadores de estrategias de turismo local. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2014, vol.23, n.2, pp.203-219. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v23n2.37190.

El carácter multidimensional de los Ecomuseos les confiere una dialéctica particular al intensificar las relaciones entre patrimonio, desarrollo y sustentabilidad. Esta perspectiva le permite a los ecomuseos asumir un papel que agrega y dinamiza los diferentes componentes de la realidad regional en el que opera, valorando la diversidad de recursos y desarrollando actividades que integran estos espacios. De esta forma, uno de los objetivos de los ecomuseos será evidenciar la identidad cultural del territorio. Es necesario defender un proyecto de desarrollo basado en factores endógenos que movilicen los pueblos locales para la promoción y divulgación de los recursos existentes. Los ecomuseos deben tener un papel importante como promotores turísticos a través de la concepción y promoción de productos específicos para el espacio en que se desenvuelve, siguiendo una agenda cultural que resulta de la organización selectiva de la oferta turística.

Palabras clave : valoración patrimonial; ecomuseo; identidad cultural; marketing territorial; turismo cultural.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )