SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Claves desde lo rural sobre desarrollo territorial. Una mirada al municipio de Jesús María en Santander, ColombiaPotencial del geoturismo y desafíos de la región costera alrededor de Santa Marta (Colombia): una estrategia novedosa para el desarrollo socioeconómico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

LOPEZ LOPEZ, Álvaro  y  QUINTERO VENEGAS, Gino Jafet. La geografía del turismo y la geografía de los animales intersectadas por la ética poshumanista. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.86-105.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n1.82631.

En la academia contemporánea, la geografía del turismo y la geografía de los animales se intersectan en el campo de la ética poshumanista -consideración filosófica de igualdad entre los animales humanos y no humanos-. Con base en una metodología de análisis del discurso se expone que la geografía del turismo devela al espacio como sistema complejo entre las regiones de emisión, tránsito y destino, y la geografía de los animales, centrada en la zooética poshumanista, revela que los animales no humanos pululan en el sistema turístico a través de su mercantilización. Aunque en el turismo se han reconocido acciones benéficas hacia los demás animales, son preponderantes las investigaciones que muestran la persistencia de su zooesclavitud. En el espacio emisor se difunden representaciones y se construyen imaginarios que incidirán en la explotación de los demás animales; en el espacio de tránsito resulta paradójica la preocupación por el bienestar de los animales de compañía con los que se viaja, mientras que otros son usados para movilizar a los turistas; en el espacio de destino los animales no humanos son el fin o el medio para concretar las apetencias de los visitantes a través de la observación, la comida, el abuso, etcétera.

Ideas destacadas: artículo de investigación que, basado en la ética poshumanista, intersecta a la geografía del turismo con la geografía de los animales de las tercera y cuarta olas; como resultado, se evidencia la mercantilización de los animales no humanos como práctica no ética en el sistema.

Palabras clave : ética poshumanista; geografía de los animales; geografía del turismo; sistema turístico; zooesclavitud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )