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Estudios de Filosofía
versión impresa ISSN 0121-3628
Resumen
ACOSTA LOPEZ, María del Rosario. TRAGEDIA COMO LIBERTAD Y TEODICEA: ACERCA DE UNA RELACIÓN ENTRE SCHILLER Y HEGEL. Estud.filos [online]. 2007, n.36, pp.173-204. ISSN 0121-3628.
Se mostrará cómo el pensamiento sobre lo trágico como género literario pero, más allá de ello, como metáfora de las dualidades características de la modernidad, jugó un papel fundamental en la configuración y el desarrollo del pensamiento de ambos autores. Tanto para Schiller, como para el joven Hegel, la tragedia se convirtió en el marco teórico y el espacio de referencia de una propuesta que, en el primer caso, intenta recuperar la posibilidad de la libertad del hombre en el mundo y, en el segundo, interpretar el movimiento del pensamiento en la realidad. A lo largo del texto se destacarán tanto las similitudes como las diferencias entre ambos autores a partir de la manera como cada uno comprendió y asimiló lo trágico a su propia reflexión.
Palabras clave : filosofía alemana; filosofía kantiana; Hegel; tragedia; libertad; episteme; absoluto; Schiller; teodicea.