Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios de Filosofía
versión impresa ISSN 0121-3628
Resumen
CARDOZO BELTRAN, Arturo Alberto. L’imaginaire y el descubrimiento sartreano. Estud.filos [online]. 2023, n.67, pp.149-165. Epub 25-Ene-2023. ISSN 0121-3628. https://doi.org/10.17533/udea.ef.349802.
Desde los primeros libros publicados por Jean Paul Sartre se puede observar la crítica que hace el autor francés a la tradición metafísica de occidente, dirigida en específico a filósofos de la modernidad. Por ejemplo, L’Imagination y lo L’Imaginaire son dos textos consagrados a cuestionar “los grandes sistemas metafísicos”.1 Además, en estas primeras investigaciones, Sartre descubre un principio que le permitiría elaborar su obra El ser y la nada ¿Cuál es este principio? Saber cuál es este principio y su importancia en la elaboración del Ser y la Nada, corresponde al objetivo principal de este ensayo. Para lograrlo, se estudiará la crítica que hace Sartre a filósofos de la modernidad (Descartes y Hume) y su propuesta para superar, lo que en palabras del mismo Sartre denomina: “metafísica ingenua de la imagen” (1978, p. 9), que no es más que el hecho de cosificar a la imagen.
Palabras clave : imagen; metafísica; Sartre; negatividad; dualismo.