SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Linfoma difuso extra nodal multicéntrico de células grandes y pequeñas en un canino Reporte de casoIdentidades en tránsito: comunicación, cuerpo y tecnología en jóvenes urbanos de Villavicencio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


ORINOQUIA

versión On-line ISSN 0121-3709

Resumen

JERONIMO-ARANGO, Lida C.  y  AYALA-ZULUAGA, José E.. Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular : the importance of the pedagogical relationship in a molecular biology class. Orinoquia [online]. 2011, vol.15, n.2, pp.215-222. ISSN 0121-3709.

El objetivo de este estudio fue conocer la importancia de la relación pedagógica en el proceso de enseñanzaaprendizaje de las ciencias naturales entre el docente y 25 estudiantes del curso de Biología Molecular del Programa de Salud de la Universidad Autónoma de Manizales. El estudio fue de tipo cualitativo de corte descriptivo-interpretativo, soportado en lo cuasi-etnográfico. Se emplearon técnicas de observación no participante, grabaciones sonoras, video y notas de campo. Se determinó que la relación pedagógica al interior del curso se manifiesta a través de dos componentes, el interactivo, que reúne los esfuerzos del docente para lograr la comprensión de los conceptos disciplinares a través de la mayéutica y el conflicto cognitivo y el integrador, que involucra elementos propios de la cognición, metacognición y motivación. Se concluye que la relación pedagógica cobra importancia al convertirse en un agente de cambio en la forma de enseñar y aprender ciencia cuando involucra elementos como la cognición, metacognición y motivación.

Palabras clave : Relación pedagógica; cognición; metacognición y motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons