Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
ORINOQUIA
versión On-line ISSN 0121-3709
Resumen
JERONIMO-ARANGO, Lida C. y AYALA-ZULUAGA, José E.. Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular : the importance of the pedagogical relationship in a molecular biology class. Orinoquia [online]. 2011, vol.15, n.2, pp.215-222. ISSN 0121-3709.
El objetivo de este estudio fue conocer la importancia de la relación pedagógica en el proceso de enseñanzaaprendizaje de las ciencias naturales entre el docente y 25 estudiantes del curso de Biología Molecular del Programa de Salud de la Universidad Autónoma de Manizales. El estudio fue de tipo cualitativo de corte descriptivo-interpretativo, soportado en lo cuasi-etnográfico. Se emplearon técnicas de observación no participante, grabaciones sonoras, video y notas de campo. Se determinó que la relación pedagógica al interior del curso se manifiesta a través de dos componentes, el interactivo, que reúne los esfuerzos del docente para lograr la comprensión de los conceptos disciplinares a través de la mayéutica y el conflicto cognitivo y el integrador, que involucra elementos propios de la cognición, metacognición y motivación. Se concluye que la relación pedagógica cobra importancia al convertirse en un agente de cambio en la forma de enseñar y aprender ciencia cuando involucra elementos como la cognición, metacognición y motivación.
Palabras clave : Relación pedagógica; cognición; metacognición y motivación.