SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígenaActitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

OROBIO-MONTANO, Alexánder  y  ZAPATA-CASTANEDA, Pedro Nel. Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012). Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.42, pp.97-113. ISSN 0121-3814.

El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la prueba PISA (2012) en el área de matemáticas. El currículo prescrito se caracterizó a través de una revisión documental de los planes de estudio en cada institución y el currículo aplicado se caracterizó a través de entrevistas no estructuradas a un grupo de profesores, algunos de los cuales posibilitaron la observación directa de sus prácticas docentes. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeño de la prueba PISA (2012) por medio de la revisión documental del marco conceptual de esta prueba. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que se enseña por parte de los profesores a través del currículo aplicado y los criterios de desempeño en la prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas en esta prueba internacional. Adicionalmente, se evidenció que el pensamiento del profesor de matemáticas influye en el desarrollo de las competencias pretendidas en esta área y la necesidad de mejorar la formación en didáctica de las matemáticas del profesorado.

Palabras clave : Currículo; criterios de desempeño; competencias matemáticas; PISA.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )