SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Gastronomía molecular. Una oportunidad para el aprendizaje de la química experimental en contextoEl pensamiento covariacional y GeoGebra: herramientas para la explicación científica de algunas realidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

VINASCO-ZAPATA, Diana Carolina et al. Ecosistemas comunicativos tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.42, pp.143-158. ISSN 0121-3814.

Este artículo de investigación pretende comprender las relaciones que emergen entre los ecosistemas comunicativos tecnomediados y los procesos de apren dizaje significativo de los jóvenes. Se trata de un estudio de corte cualitativo a partir de la configuración de un trayecto hologramático que permitió trabajar con asociaciones y organizaciones complejas, tanto antagónicas como com plementarias sobre el conocimiento de los jóvenes acerca de sus repertorios tecnológicos. Los resultados demuestran que las reflexiones pedagógicas en torno a los ecosistemas comunicativos, requieren propender por la construc ción de saberes a través de las prácticas del profesorado, en articulación con los aprendizajes e interacciones comunicativas que los jóvenes emprenden fuera del ámbito escolar, como referente dialógico sobre los entramados de expresión y actuación que se dan a través de nuevos repertorios tecnológicos. En este sentido, se reconoció la necesidad de articular al ámbito escolar lo que acontece al interior de los ecosistemas comunicativos tecnomediados, sin pretensión de intervenirlos o manipularlos, sino más bien, para dinamizar desde ellos, los aprendizajes que dan apertura a nuevos encuentros, diálogos, comunicaciones e interrogantes que requieren de una continua reflexión y transformación en las comunidades educativas.

Palabras clave : Educación; jóvenes; ecosistemas comunicativos tecnomediados; nuevos repertorios tecnológicos; aprendizaje significativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )