SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de cienciasMedición de puntos GPS por el método estático con equipo diferencial. Una experiencia didáctica en el Instituto Pedagógico de Maturín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

ZAPATEIRO-SEGURA, Jeimmy Catalina; POLOCHE-ARANGO, Soor Katharine  y  CAMARGO-URIBE, Leonor. Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.43, pp.119-136. ISSN 0121-3814.

El objetivo del reporte educativo fue la elaboración de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la orientación espacial, a través de juegos. La metodología empleada para su desarrollo incluyó un estudio teórico sobre la orientación espacial y el juego como recurso didáctico, el diseño de los juegos, la ejecución de pruebas piloto, la observación y la reflexión de la implementación. Como conclusión principal del trabajo afirmamos que los juegos diseñados son útiles para incentivar, desarrollar y fortalecer aspectos de la orientación espacial en cada nivel de la competencia. Su implementación fortalece en los estudiantes competencias necesarias para establecer sistemas de referencia. Con el conjunto de descriptores y los juegos propuestos ofrecemos una opción para el aula de matemáticas que busca favorecer el desarrollo de la competencia orientación espacial. Por otra parte, evidenciamos la importancia de usar el juego como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Palabras clave : pensamiento espacial; niveles de competencia; propuesta didáctica; sistemas de referencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )