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Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
FERREIRA SPOLIDORO, Marcello Miranda y CHRISPINO, Alvaro. Contribuição de uma controvérsia sobre transgenia para a formação crítica de alunos do ensino médio. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.48, pp.203-222. Epub 06-Mayo-2021. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num48-12388.
El trabajo presenta un reporte de caso con el objetivo de investigar el impacto de una controversia sobre el tema transgénesis en estudiantes de escuelas públicas. La práctica fue diseñada con la intención de explorar cinco dimensiones de un campo conocido como Pensamiento Crítico. El tema transgénesis fue elegido estratégicamente, ya que sirvió como base para tratar los problemas tecnocientíficos relacionados con el campo de enseñanza de CTS. La metodología utilizada para la recopilación de datos incluyó la aplicación de cuestionarios (PIEARCTS y HCTA) antes y después de la controversia, además de registrar las declaraciones de los participantes durante y después de la práctica. Se aplicaron los mismos cuestionarios a un grupo de control, pero sin la controversia. Los resultados mostraron que no hay diferencias significativas entre los índices generados por PIEARCTS, pero sí para ciertas dimensiones del Pensamiento medido por HCTA. En este caso, para identificar las diferencias, se realizaron análisis globales de los cuestionarios, seguidos de análisis específicos por categorías y, finalmente, análisis específicos por tipo de pregunta. En cuanto al registro de los discursos de los estudiantes, consideramos que fueron fundamentales para identificar la criticidad en la forma de enfrentar un tema tan controvertido como el de los transgénicos, favoreciendo reflexiones complementarias sobre la metodología aplicada.
Palabras clave : CTS; piearcts; cytpencri; pensamento crítico; transgénesis.