Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
DE FREITAS ACIPRESTE, Izabella; DE ESQUIVEL DIAS BRANDAO, Lucas; ORNELAS AMORIM, Danielle y DINIZ MONTEIRO DE BARROS, Marcelo. A associação entre o ensino de ciências e as moedas brasileiras. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.143-162. Epub 29-Ene-2022. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num49-10463.
Sugerimos con este artículo de investigación una forma diferenciada de trabajar la enseñanza de ciencias. Con una posible aproximación entre el arte, la cultura y la ciencia, es posible promover un mayor interés de los estudiantes en relación con la enseñanza de ciencias. Nuestro objetivo es investigar cuáles monedas tienen el potencial de ser utilizadas en la educación científica. Así, se realizó una investigación en la página brasileña: http://www.moedasdobrasil.com.br/moedas/index.asp, y fue seleccionado un total de 29 monedas diferentes, cuyo potencial para utilización en la enseñanza de ciencias es grande. Con estas monedas los profesores pueden discutir variados contenidos con sus alumnos, como por ejemplo, aspectos zoológicos y religiosos de las aves, el contenido de botánica interconectado con la historia de Brasil, la importancia de la educación alimentaria saludable, los daños causados por el uso de agrotóxicos en el medio ambiente, aspectos relacionados con la zoología de los peces, el contenido Tierra y Universo, entre otros, como animales de la fauna brasileña que están en peligro de extinción. Ya que las monedas cargan en sí la historia de Brasil, percibimos también una oportunidad de promover la interdisciplinariedad y transversalidad entre los contenidos de las disciplinas de historia y ciencias, contribuyendo para que los diferentes saberes sean trabajados en conjunto.
Palabras clave : enseñanza de ciencias; monedas brasileñas; ciencia y arte; estrategias didácticas.