Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
CAFEZEIRO, Isabel; DE JESUS BRAGA, Tiago y CRUZ DA COSTA, Leonardo. Cuotas y graduación en sistemas de información: diagnóstico de una graduación concebida e implementada en tiempos de acción afirmativa. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.199-218. Epub 01-Ene-2023. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num53-16817.
La Ley 12.711, conocida como Ley de Cuotas, que establece la reserva de plazas en la Educación Superior Pública en Brasil, cumplirá una década en 2022, y ahora está sujeta a revisión. La posibilidad de alterar uno de los más notables mecanismos de democratización de la educación superior indica la urgencia de comprender los resultados obtenidos en sus diez años de existencia. Desde una perspectiva histórica, este artículo relata la coyuntura de la implementación de la ley, tomando como referencia la formación profesional en tecnologías y ciencias exactas, campo del saber donde el debate social no se presenta como contenido ni suele estar presente en la cotidianidad, pues hay un gran malentendido sobre la necesidad de la ley y su eficacia restauradora. A pesar del corto período de vigencia de la ley, el análisis preliminar del desempeño de los estudiantes de la Licenciatura en Sistemas de Información apunta a resultados que hasta el momento corroboran los efectos de la ley como transformadora de la condición estructural de la sociedad al democratizar el acceso y garantizar la permanencia.
Palabras clave : acciones afirmativas; universidad pública; graduación tecnológica; sistemas información; Ley de Cuotas.