Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
IRIBARREN, Luciano; GUERRERO TAMAYO, Katherine; GARELLI, Fernando y DUMRAUF, Ana. ¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.239-255. Epub 01-Ene-2023. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num53-14919.
Con la intencionalidad de aportar a una formación docente descolonizadora en educación en ciencias naturales, ambiental y en salud, presentamos la reconstrucción narrativa de un proceso de formación docente en educación ambiental. Enfocado desde el pensamiento ambiental latinoamericano, este artículo fue implementado desde el diálogo de saberes entre grupos académicos y organizaciones socioterritoriales que defienden humedales en disputa con el extractivismo inmobiliario. A partir de una metodología de sistematización de experiencias educativas, analizamos escenas que nos permiten caracterizar elementos descolonizadores del proceso de pedagogización de un conflicto ambiental llevado adelante.
Palabras clave : educación ambiental; descolonización; conocimientos tradicionales; formación de docentes.