SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número83Socios de Brasil: un análisis de las exportaciones brasileñasLAS PREFERENCIAS INDIVIDUALES Y SUS DETERMINANTES. UN ANÁLISIS DE LAS PREFERENCIAS SOBRE EL RIESGO Y EL TIEMPO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772versión On-line ISSN 2248-4337

Resumen

HINCAPIE VELEZ, Guillermo David. DISPARIDADES ECONÓMICAS Y EL ROL DEL SISTEMA VIAL. EVIDENCIA PARA ANTIOQUIA, COLOMBIA. Cuad. Econ. [online]. 2021, vol.40, n.83, pp.483-513.  Epub 06-Oct-2021. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n83.80608.

Este artículo muestra evidencia del rol del sistema vial sobre la reducción de las disparidades económicas en una economía en desarrollo, con fuertes y generales problemas de desigualdad como Colombia. Con el soporte teórico de una reformulación del modelo de Krugman (1991) que incluye densidades viales primarias, secundarias y terciarias, se lleva a cabo la estimación de una ecuación de convergencia condicional espacial para 125 municipios del departamento de Antioquia. Las estimaciones sugieren que las densidades viales secundarias tienen mayor efecto sobre la reducción de las disparidades económicas del departamento.

JEL: C01, R1, R12, R40, O4.

Palabras clave : convergencia condicional; convergencia espacial; disparidades económicas; infraestructura vial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )