SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número especial 84Mujeres en investigación en Economía en UruguayDiferencias de género en la carrera académica de Economía en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772versión On-line ISSN 2248-4337

Resumen

VILLAVECES NINO, Marta Juanita  y  ALVARADO, Pilar Torres. Visibilizando a las mujeres. Sesgos de género en los cursos de historia económica de Colombia. Cuad. Econ. [online]. 2021, vol.40, n.spe84, pp.791-813.  Epub 22-Sep-2022. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n84.88505.

¿La enseñanza está afectada por prejuicios de género? Siguiendo el creciente interés académico por focalizar el sesgo de género en los planes de estudio universitarios, analizamos la participación de lecturas escritas por mujeres en el curso obligatorio de Historia Económica Colombiana para indagar sobre la existencia de sesgo de género en la docencia. Analizamos el sesgo de género en dos categorías: relevancia y participación para concluir que la enseñanza y la investigación del subcampo revela los sesgos existentes en la economía y una lentitud para cambiarlos a pesar de una creciente conciencia entre los académicos sobre el tema. Este artículo busca contribuir, desde un caso particular, a la discusión sobre los sesgos de género en la docencia.

JEL:

N01; J16; A22.

Palabras clave : historia económica; sesgos de género; pedagogía; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )