Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Innovar
versión impresa ISSN 0121-5051
Resumen
HERAS, Iñaki; MARIMON, Frederic y CASADESUS, Martí. Impacto de las herramientas de la calidad en el desempeño de empresas que utilizan diferentes sistemas de gestión de la calidad. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.42, pp.161-174. ISSN 0121-5051.
Este estudio compara el impacto de las herramientas para la gestión de la calidad en el desempeño de organizaciones que utilizan el estándar ISO 9001:2000 como referencia para implantar un sistema de gestión de la calidad, de los que utilizan el modelo EFQM para tal fin. Se llevó a cabo un estudio empírico en el que participaron 107 evaluadores de gestión de la calidad independientes y experimentados. El estudio concluye que las organizaciones con un sistema de gestión de la calidad basado en el estándar ISO 9001:2000 tienden a utilizar herramientas cualitativas de carácter genérico y que dichas herramientas tienen un impacto relativo positivo en el desempeño. Por el contrario, las organizaciones que adoptan el modelo EFQM tienden a utilizar herramientas cuantitativas más especializadas que producen una mejora significativa en el desempeño de dichas organizaciones. Los resultados del estudio posibilitarán a las organizaciones elegir las herramientas para la mejora de la calidad más efectivas para su estrategia de calidad particular.
Palabras clave : herramientas de la calidad; modelos y sistemas de gestión de la calidad; ISO 9001:2000; EFQM.