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Innovar
versión impresa ISSN 0121-5051
Resumen
OSPINA, José Miguel y PEREZ, Gabriel. Una Medida de orientación al mercado: Desarrollo y validación en un contexto cultural diferente. Innovar [online]. 2013, vol.23, n.49, pp.41-50. ISSN 0121-5051.
Durante décadas, investigadores y profesionales en marketing han proclamado que la adopción de una filosofía orientada al consumidor, es la clave para desarrollar y mantener una ventaja competitiva sostenible en empresas que operan en un entorno de alta competitividad. Sin embargo, el interés no ha sido suficiente para disipar algunas preocupaciones sobre el dominio de dicho constructo, así como de la metodología seguida para su medición en diferentes contextos culturales. Este artículo examina la fiabilidad y validez de tres escalas para medir la orientación al mercado en un contexto internacional de habla española. Los resultados confirman los obtenidos a partir de esfuerzos de investigación anteriores. El estudio de las tres escalas, cuando se combinan, sugiere la existencia de seis dimensiones que pueden ser medidas con dieciocho ítems.
Palabras clave : orientación de mercado; estrategia de marketing.