SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número64Sistema de costos basado en actividades en hoteles cuatro estrellas del estado Mérida, VenezuelaUna reflexión ex post facto sobre la conducción de estudios multicaso para la construcción de teoría en ciencias de gestión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

DONOSO-DIAZ, Sebastián  y  BENAVIDES-MORENO, Nibaldo. Descentralización de la gestión de la educación pública e institucionalidad local en Chile: el caso de los directores comunales de educación. Innovar [online]. 2017, vol.27, n.64, pp.115-128. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62372.

En el presente artículo se analiza la institucionalidad de la educación pública chilena, en el plano local en educación, así como las demandas de cambio que de ella se derivan, contrastando el marco normativo institucional de los jefes de departamentos de educación municipal con las funciones efectivamente desempeñadas. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas, aplicadas a quienes ejercieron el cargo. Los resultados permiten comprender las tareas definidas y ejecutadas, así como sus fundamentos normativo-institucionales, e identificar nudos críticos que requieren resolverse. A partir de ello, se formulan propuestas de reorganización de la educación en el plano subnacional, objetivo clave en la modernización de la gestión del Estado chileno.

Palabras clave : Política educacional; gestión de la educación pública; institucionalidad local; demandas de descentralización.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )