Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Innovar
versión impresa ISSN 0121-5051
Resumen
BACHMANN, Federico; LISERAS, Natacha y GRANA, Fernando Manuel. Desempeño innovador y tamaño de la firma: heterogeneidad y sesgo de publicación abordados desde un análisis de metarregresión. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.81, pp.75-99. Epub 03-Ago-2021. ISSN 0121-5051. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95575.
El presente trabajo aborda la relación entre tamaño de la firma y desempeño innovador desde un análisis de metarregresión (AMR). La diversidad de coeficientes de regresión estimados reportados por la literatura empírica lleva a preguntarse si dicha disparidad se debe a la variabilidad muestral o si existen otros factores que moderan esta relación. El AMR es una metodología que permite responder esta pregunta y mediante la cual se pueden detectar sesgos en la publicación de resultados de investigaciones empíricas. A partir de una intensa revisión bibliográfica y de la conformación de una muestra de 125 artículos que reportan un total de 880 estimaciones econométricas de la citada relación, se analiza la presencia de heterogeneidad y de sesgo de publicación. Los resultados señalan indicios de sesgos de publicación; una vez descontado dicho sesgo, se observa la persistencia de un efecto positivo del tamaño de la firma sobre el desempeño innovador.
Palabras clave : análisis de metarregresión; empresas industriales; innovación tecnológica; sesgo de publicación.