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Revista Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0121-5469
Resumen
CUARTAS, JORGE. Cómo mejorar la medición de los problemas de salud mental en los niños colombianos mediante la Teoría de Respuesta al Ítem. Rev. colomb. psicol. [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.87-103. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v29n1.77214.
El estudio examina las propiedades psicométricas de la escala de salud mental para niños utilizada en la Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia del 2015. Se utilizó una muestra representativa a nivel nacional de 2,727 niños M age =8.99; rango=7-11, con informes proporcionados por sus cuidadores principales respecto de los síntomas de 26 problemas de salud mental tomados del Cuestionario de Reporte para Niños (RQC), el Inventario de Comportamiento de Niños (CBCL) y el Cuestionario Breve de Tamizaje y Diagnóstico (CBTD). Se emplearon la Teoría Clásica de los Tests y el análisis factorial para analizar la localización clásica y la información de cada ítem, así como la dimensionalidad, la confiabilidad y la validez convergente de la escala. Además, se utilizó la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para calcular los parámetros de ítem teóricamente invariables para localización e información. Los resultados muestran que la escala de salud mental para niños tiene propiedades psicométricas adecuadas para su uso en Colombia. Además, los análisis TRI revelan un conjunto de ítems que maximizan la información y pueden ser usados en administraciones futuras en las que se requiera mayor eficiencia.
Palabras clave : función de información de la prueba; psicometría; salud mental de los niños; Teoría Clásica de los Tests; Teoría de Respuesta al Ítem.