Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Nómadas
versión impresa ISSN 0121-7550versión On-line ISSN 2539-4762
Resumen
PARRINI, Rodrigo; ALQUISIRAS, Luisa y NOCEDAL, Emilio. Pedagogías del don: solidaridad y subjetivación en transmigrantes centroamericanos en México. Nómadas [online]. 2021, n.54, pp.189-203. Epub 17-Ene-2022. ISSN 0121-7550. https://doi.org/10.30578/nomadas.n54a11.
Este artículo busca hacer una descripción y un análisis de las prácticas y las narrativas en torno al acto de pedir, por parte de personas migrantes de origen centroamericano que transitan irregularmente por México. Los autores denominan pedagogías del don al proceso cotidiano en el que los migrantes enseñan y aprenden a solicitar ayuda para sobrevivir durante sus viajes. Asimismo, hacen alusión a las orientaciones éticas que suscitan dichas pedagogías, así como a las performances corporales e intersubjetivas que se despliegan. En las conclusiones, los autores señalan que las pedagogías del don enseñan esquemas de relacionamiento que se ligan también a retóricas del pedir.
Palabras clave : pedagogías; don; migración centroamericana; México; tecnologías del yo; solidaridad.