SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Ciudades sustentáculas: refugio económico-social mexicano ante la violencia estructural guatemaltecaMigrantes/refugiadas trans en Chile: sexilio, transfobia y solidaridad política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550versión On-line ISSN 2539-4762

Resumen

PARRINI, Rodrigo; ALQUISIRAS, Luisa  y  NOCEDAL, Emilio. Pedagogías del don: solidaridad y subjetivación en transmigrantes centroamericanos en México. Nómadas [online]. 2021, n.54, pp.189-203.  Epub 17-Ene-2022. ISSN 0121-7550.  https://doi.org/10.30578/nomadas.n54a11.

Este artículo busca hacer una descripción y un análisis de las prácticas y las narrativas en torno al acto de pedir, por parte de personas migrantes de origen centroamericano que transitan irregularmente por México. Los autores denominan pedagogías del don al proceso cotidiano en el que los migrantes enseñan y aprenden a solicitar ayuda para sobrevivir durante sus viajes. Asimismo, hacen alusión a las orientaciones éticas que suscitan dichas pedagogías, así como a las performances corporales e intersubjetivas que se despliegan. En las conclusiones, los autores señalan que las pedagogías del don enseñan esquemas de relacionamiento que se ligan también a retóricas del pedir.

Palabras clave : pedagogías; don; migración centroamericana; México; tecnologías del yo; solidaridad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )