SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS DE GESTANTES Y CUIDADORES SOBRE LACTANCIA MATERNA EN CINCO MUNICIPIOS CALDENSES. COLOMBIAEDUCACIÓN PARA LA SALUD: UNA EXPERIENCIA CON POBLACIÓN INDÍGENA DEL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

BUSTAMANTE OSPINA, Edilson. LA COMUNICACIÓN INTERNA Y LA PROMOCIÓN DE LA SALUD: ESTUDIO DE CASO EN MADRID SALUD. Hacia promoc. Salud [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.79-95. ISSN 0121-7577.

Objetivo: Describir la incidencia de la comunicación interna en las labores de promoción de la salud. Materiales y Métodos: Investigación descriptiva y exploratoria que utilizó el estudio caso, a través de una triangulación de técnicas (entrevistas en profundidad, análisis de contenido y encuesta) para la recolección y análisis de la información entre febrero y agosto de 2012 en Madrid Salud y seis de sus centros. Se aplicaron entrevistas a ocho funcionarios con cargos directivos altos e intermedios, se realizó el análisis de contenido de los últimos informes de la organización, y se aplicaron 87 encuestas a empleados de seis centros pertenecientes a Madrid Salud. Resultados: Se valora positivamente la comunicación interna como factor que potencia el desarrollo de las acciones en promoción de la salud, a través del trabajo desde seis variables: Identificación, Información, Instrucción, Integración, Imagen e Investigación. Conclusiones: Una estrategia de comunicación interna que busque potenciar las labores de promoción de la salud debe contemplar: buscar la Identificación de los empleados con la filosofía de promoción de la salud, suministrar Información útil y oportuna sobre la organización y sobre promoción de la salud, apoyar la Instrucción de los empleados especialmente en el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo, propiciar la Integración de los empleados a los procesos de promoción de la salud, trabajar por la creación de una buena Imagen de los empleados sobre la organización, y fomentar la Investigación de los procesos comunicativos internos para potenciar la estrategia y sus funciones.

Palabras clave : Comunicación; comunicación en salud; promoción de la salud; instituciones de salud; potenciación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )