Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Enunciación
versión impresa ISSN 0122-6339versión On-line ISSN 2248-6798
Resumen
BARRERA QUIROGA, Diego Mauricio y PAEZ SANCHEZ, Érika Julieth. Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.217-227. Epub 21-Abr-2024. ISSN 0122-6339. https://doi.org/10.14483/22486798.20786.
El presente artículo aborda registros narrativos, extraídos de entrevistas y conversaciones informales, con una profesora de la Universidad de la Amazonia (Colombia). Su experiencia cobra una importancia esencial en el recorrido y la construcción de su práctica pedagógica y los nuevos significados que le va otorgando a lo largo de su vida. En el análisis de este registro narrativo, la noción de lenguaje se concibe desde una perspectiva sociosemiótica que integra la actividad, el pensamiento y el discurso en los procesos de socialización. En consecuencia, nos permitimos observar cómo mediante el lenguaje se construye el saber pedagógico, la identidad y se consolidan las condiciones socioculturales; es decir, la narración es el proceso que pone en relación las contingencias vividas con la significación al reconstruir su experiencia.
Palabras clave : narraciones; aprendizaje experiencial; saber pedagógico; práctica reflexiva; práctica pedagógica.