SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Pedagogía, práctica y literatura: territorializar el mundo desde el artefacto pedagógicoEspiritualidad y habitar poético como apuesta estética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enunciación

versión impresa ISSN 0122-6339versión On-line ISSN 2248-6798

Resumen

HERNANDEZ-MACHUCA, Diana Carolina. Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.304-317.  Epub 21-Abr-2024. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.20861.

Uno de los principales roles de los docentes de lengua materna es ser mediadores literarios y formadores de lectores en la Educación Primaria y Secundaria. Por esta razón, es necesario reconocer el panorama investigativo de la última década sobre la relación de los docentes con la literatura infantil y juvenil (LIJ). En este artículo se presenta la revisión en las bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo de investigaciones en Iberoamérica sobre este campo. Se obtienen tres categorías emergentes que se refieren a la formación docente en didáctica y LIJ, las concepciones docentes sobre LIJ y, finalmente, las trayectorias y hábitos de lectura de los futuros docentes. A manera de conclusión, se señalan vacíos tanto en la formación como en la investigación sobre la relación de los docentes formadores y en formación con la LIJ.

Palabras clave : formación docente; concepciones; trayectorias de lectura; hábitos lectores; literatura infantil y juvenil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )