Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Historia Caribe
versión impresa ISSN 0122-8803
Resumen
TORO-BLANCO, Pablo Andrés. Una nueva oficina en el liceo: la instalación de los orientadores como política educacional en Chile (c.1946-c.1953). Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.283-315. ISSN 0122-8803. https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.11.
En el contexto de la internacionalización de las políticas educativas a partir de la posguerra, la orientación escolar fue un campo emergente en las reformas emprendidas en la enseñanza secundaria en Chile. Fue entendida como un espacio con una doble función. Por un lado, debía guiar a los estudiantes hacia decisiones vocacionales acordes a las necesidades del país. Además, le correspondía inducir en ellos procesos de conocimiento y regulación emocional. En este texto se abordan, sintéticamente, algunos aspectos de su instalación en los liceos y se caracterizan algunos de sus desafíos, especialmente respecto a la segunda función señalada.
Palabras clave : historia de la educación chilena; orientación escolar; historia transnacional; historia de las emociones.