SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

FLORES-BERNAL, Raquel del Carmen. Políticas de educación superior sobre acoso sexual en Chile. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.343-358. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.1.

La presente investigación aborda la problemática de acoso sexual en liceos y universidades chilenas y plantea la necesidad de que las instituciones tomen medidas de prevención y atención a las víctimas y desarrollen acciones para su completa erradicación. El objetivo del estudio es analizar las ideologías de género que se develan en normativas, protocolos y reglamentos emanados de cuatro universidades chilenas cuyo propósito es prevenir el acoso sexual. La metodología de investigación es la del análisis documental, cuyo objetivo es la captación, evaluación, selección y síntesis de los mensajes subyacentes en el contenido de los documentos, a partir del análisis de sus significados. Entre los principales resultados, se visualiza la necesidad de fortalecer los espacios seguros y libres para estudiantes, trabajadoras y trabajadores, con miras a diseñar estrategias orientadas a prevenir, resguardar y promocionar relaciones respetuosas e igualitarias en la comunidad educativa, incluyendo el recibimiento de denuncias y el desarrollo de investigaciones.

Palabras clave : Abuso sexual; acoso sexual; Chile; educación universitaria; enseñanza superior; manual de convivencia; manuales de convivencia escolar; política educacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )