SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Políticas de educación superior sobre acoso sexual en ChileDinámica interna familiar como espacio educativo para la construcción de ciudadanía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

BAUTISTA DIAZ, Diego Armando et al. Ludomática en ambientes de aprendizaje: educación rural en el posconflicto colombiano. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.359-376. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.2.

El artículo propone una estrategia pedagógica para el fomento de la educación mediática, desde la lúdica y la mediación de tecnologías, para la resignificación del conflicto armado colombiano, vinculando a la comunidad educativa. El proceso pedagógico se desarrolló en el marco metodológico de la acción participativa, en dos instituciones educativas públicas con sus extensiones rurales de la región del Gualiva en Nimaima, Cundinamarca (Colombia). La intervención se realizó durante dos años, empezando por caracterizar recursos físicos y conocimientos tecnológicos de la comunidad, como base para formular la estrategia pedagógica en competencias mediáticas. Asímismo, se desarrolló y validó un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y un aplicativo móvil (APP). Se identificó que la implementación de estrategias educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aporta a la disminución de las brechas digitales, mejora procesos comunicativos y permite la reconfiguración de las dinámicas del territorio.

Palabras clave : Colombia; conflicto armado; educación de la primera infancia; educación rural; guerra; población rural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )