SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Oralidad: fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

BARRIOS-TAO, Hernando  y  PENA RODRIGUEZ, Lina Johanna. Líneas teóricas fundamentales para una educación emocional. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.487-509. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.8.

El objetivo del artículo es trazar líneas teóricas que puedan fundamentar procesos de educación emocional. El método se inscribe en la revisión narrativa, caracterizada por investigar un tópico de forma más o menos exhaustiva, y se ubica en el espectro amplio de la relación entre emociones y educación. Los resultados, presentados en forma narrativa, inician con la comprensión de la complejidad y multidimensionalidad de las experiencias emocionales, con base en la relación entre neurociencias, emociones y procesos educativos. La conclusión fundamental es la necesidad de una educación emocional que transite de la inteligencia y las competencias socioemocionales hacia una visión ampliada al desarrollo de las experiencias emocionales, con una visión de la educación extendida a lo largo de toda la vida y a la vida misma.

Palabras clave : Desarrollo afectivo; desarrollo emocional; educación emocional; neuroeducación; revisión narrativa; teoría de la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )