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Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas vol.19 no.2 Manizales jul./dic. 2015

https://doi.org/10.17151/bccm.2015.19.2.12 

DOI: 10.17151/bccm.2015.19.2.12

MORTALIDAD DE FAUNA POR ATROPELLO VEHICULAR EN UN SECTOR DE LA VÍA PANAMERICANA ENTRE POPAYÁN Y PATÍA*

FAUNA MORTALITY BECAUSE OF VEHICLE ACCIDENTS IN AN AREA OF THE PAN-AMERICAN HIGHWAY BETWEEN POPAYÁN AND PATÍA

Julio César Castillo-R.1, Deisy Urmendez-M.2, Giselle Zambrano-G.3

* FR: 2-XI-2014 - FA: 21-X-2015
1 Biólogo. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. E-mail: jucastillo@gmail.com.
2 Bióloga. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. E-mail: deisyumedina@gmail.com.
3 Magister. Biologa. Profesora Titular Departamento de Biología, FACNED, Universidad del Cauca, Grupo de Investigación en Geología, Ecología y Conservación - GECO. Popayán, Colombia. E-mail: gzambranog@unicauca.edu.co.

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CÓMO CITAR:
CASTILLO-R., J.C., URMENDEZ-M., D. & ZAMBRANO-G., G., 2015.- Mortalidad de fauna por atropello vehicular en un sector de la vía Panamericana entre Popayán y Patía. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. U. de Caldas, 19 (2): 207-219. DOI: 10.17151/bccm.2015.19.2.12

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Resumen

Durante 50 muestreos se registró el número de animales arrollados por vehículos en un segmento de 92 km de la vía Panamericana entre Popayán y Patía; se encontraron 894 vertebrados, de los cuales 362 fueron mamíferos, 288 anfibios, 186 aves y 58 reptiles. Las especies que presentaron mayor frecuencia de atropello fueron: Rhinella marina el único anfibio registrado y Didelphis marsupialis con 223 casos. Además, mediante el índice kilométrico de abundancia (IKA) se identificaron los sectores que exhibieron mayor incidencia de atropellos con un IKA mayor de 0,2, correspondientes a La Cabaña-Timbío, El Bordo-Patía, Popayán-La Cabaña y Río Esmita-Piedra Sentada. Por lo anterior, se proponen algunas estrategias como posibles soluciones para minimizar el riesgo de colisión con animales sobre la vía Panamericana.

Palabras clave: efecto de las carreteras, atropellos, vía Panamericana, vertebrados silvestres, índice kilométrico de abundancia.

Abstract

The total of animals run over by vehicles in a 92 kilometers segment of the Pan-American Highway between Popayán and Patía was recorded through 50 samplings and 894 vertebrates were found, from which 362 were mammals, 288 amphibians, 186 birds and 58 were reptiles. The species that showed a higher frequency of being run over were: Rhinella marina, the only amphibious registered, and Didelphis marsupialis with 223 cases. Furthermore, by using the Kilometric Abundance Index (KAI), the sectors that showed a highest incidence of accidents were identified, with an KAI greater than 0.2, corresponding to La Cabaña-Timbío, El Bordo-Patía, Popayán-La Cabaña and Río Esmita-Piedra Sentada. Consequently, some strategies as potential solutions to minimize the risk of collision with animals on the Pan-American Highway are proposed here.

Key words: effect of roads, run over, Pan-American Highway, wild vertebrates, kilometer abundance index.

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INTRODUCCIÓN

El rápido desarrollo de las ciudades y el aumento de la población humana han incrementado la red vial, y con ello surge una nueva fuente de mortalidad de fauna que se ha convertido en una amenaza cada vez mayor para las poblaciones de animales (ARROYAVE et al., 2006). Si bien, las carreteras hacen parte integral de nuestra sociedad debido a sus múltiples beneficios (comunicación, economía, y recreación) (VARGAS et al., 2006), el crecimiento de esta infraestructura puede afectar el estado de la biodiversidad, tanto local como regionalmente (FORMAN & ALEXANDER, 1998).

La pérdida de hábitat, la mortalidad de especies, la perturbación, la fragmentación de la cobertura vegetal y la creación de nuevos microhábitats son considerados como efectos primarios que se derivan de la construcción de carreteras (VARGAS et al., 2006). El atropello de fauna es el impacto directo más fácil de reconocer, debido a que en las carreteras se observan los cuerpos de los animales muertos (ARROYAVE et al., 2006).

Sobre el atropello de fauna se han realizado diversas investigaciones especialmente en Estados Unidos, algunos países europeos y en Australia (SMITH & DODD, 2003), las cuales revelan cifras preocupantes del número de animales atropellados y la amenaza que esto representa para ciertas especies en el futuro (ARROYAVE et al., 2006), y aunque la mortalidad de fauna en carreteras es un problema generalizado, esta ha sido poco estudiada en Colombia (AGUDELO, 2011) y para el departamento del Cauca no existe ninguna investigación.

Por tanto, teniendo en cuenta que la vía Panamericana es el eje vial más importante del departamento, al permitir la comunicación del suroccidente colombiano con el resto del país (ESTRADA et al., 2011), se identificaron las especies afectadas por atropello vehicular, y se determinó el número de animales muertos y los puntos de la carretera donde se presentó mayor mortalidad. Información que permite determinar con precisión los efectos locales que genera la carretera para la implementación de estrategias que contribuyan a minimizar el riesgo de accidentes vehiculares con la fauna.

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de muestreo

El área de muestreo correspondió a 92 km de la vía Panamericana, comprendidos entre la ciudad de Popayán y el municipio del Patía, (entre 02º25'59,5" N - 76º37'26,7" W y 02º04'19,6" N - 77º03'20,4" W), el rango altitudinal varía desde 1757 y 639 msnm, con temperatura media anual que va desde los 18,7ºC en la ciudad de Popayán a los 25,6ºC en el municipio del Patía; el trayecto atraviesa las localidades de Timbío, Rosas, Párraga, Piedra Sentada, El Bordo y La Lupa (Figura 1). Este trayecto de la carretera Panamericana es de doble calzada, desprovisto de señalización para la conservación de la fauna; la velocidad máxima permitida es de 80 km/h entre la ciudad de Popayán y el municipio de Timbío y entre 30 y 60 km/h en el resto del recorrido. Según la clasificación de HOLDRIDGE (1978), el área comprende tres zonas de vida, correspondientes a bosque muy húmedo Premontano Tropical (bmh-PM/T), bosque húmedo Premontano Tropical (bh-PM), y bosque seco Tropical (bs-T), además de dos zonas de transición.

Mortalidad de fauna por atropello

Durante cinco meses comprendidos entre agosto y diciembre de 2012 se realizaron 50 muestreos, con el objetivo de registrar la fauna muerta por atropello vehicular. Los muestreos se realizaron en motocicleta cuatro veces por semana (dos de ida y dos de vuelta), a una velocidad de 25 km/h. Se observó todo el ancho de la carretera y los límites correspondientes a los drenajes de aguas lluvias. Para cada individuo encontrado se registró fecha, hora, sitio, coordenadas, altitud, nombre común, especie, clase, edad y observaciones (hembra con crías y estado del individuo: fresco, reciente, seco). La colecta se realizó aplicando formol a los cuerpos y preservándolos en bolsas herméticamente selladas y debidamente rotuladas, todos los cuerpos de los animales atropellados fueron removidos para evitar doble registro. La identificación se realizó con ayuda de guías de campo (EMMONS, 1999; HILTY & BROWN, 2001) y por consulta a especialistas. Debido al mal estado en que se encontraron los cuerpos de los animales no fue posible depositarlos en la colección del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca.

Determinación de puntos críticos

Se realizó el índice kilométrico de abundancia (IKA) (FERRY & FROCHOT, 1958), que corresponde a una medida de frecuencia que relaciona el número de atropellos con el número de kilómetros recorridos, de manera que permite comparar tramos de diferente longitud; mediante la fórmula:

IKA= No. de atropellos / (Nº. de km * Nº. recorridos)

Para la determinación de los puntos críticos de la carretera se dividió el área de muestreo por tramos, los cuales se caracterizaron considerando la altitud y el grado de antropización (alto, bajo). Los tramos (9) corresponden a: (1) Popayán-La Cabaña, (2) La Cabaña-Timbío, (3) Timbío-Encenillo, (4) Encenillo-Quilcacé, (5) Quilcacé-Rosas, (6) Rosas-Puente río Esmita, (7) Puente río Esmita-Piedra Sentada, (8) Piedra Sentada-El Bordo y (9) El Bordo-Patía.

Análisis de resultados

Se realizó estadística descriptiva, con el propósito de obtener el promedio, la media y la moda del número de atropellos, así como el máximo y el mínimo de atropellos que se puedan presentar diariamente, utilizando el paquete estadístico SPSS (versión 19.0). También, se aplicó la prueba de Chi-cuadrado para contrastar si las frecuencias observadas, de los individuos atropellados por clase, dependían del estado del tiempo (soleado, nublado o lluvioso) y del tramo en la carretera donde fueron encontrados.

RESULTADOS

Se registraron 894 individuos atropellados en 50 recorridos (Tabla 1), de los cuales 810 se identificaron hasta género o especie. Además, se contabilizaron 48 manchas de sangre sobre la vía, asignables a un atropello, pero que no se clasificaron dentro de los grupos faunísticos (mamíferos, aves, reptiles o anfibios) debido a que no se encontró la posible víctima, a pesar de realizar una inspección minuciosa del sitio y sus alrededores. El promedio de animales atropellados por día fue de 17,88 (DE = 9,88), siendo el mínimo seis y el máximo de 53 atropellos y el valor más frecuente (moda) fue de 10.

De los individuos atropellados solo se determinó el sexo de 271 animales debido al mal estado en que se encontraron la mayoría de los cuerpos, lo que representó el 30,31% de los registros, de los cuales el 17,67% fueron machos y el 12,64% hembras, por tanto no se puede asegurar que los atropellos registrados sobre la vía Panamericana estén afectando en mayor proporción uno de los sexos. Se encontraron 749 individuos de fauna silvestre (84%) y 145 de fauna doméstica (16%), indicando que las carreteras son uno de los principales factores de mortalidad no natural, causando un efecto negativo tanto sobre las especies domésticas como las silvestres, que en este caso fueron las más afectadas.

Los mamíferos fue el grupo con mayor incidencia de atropellos con 362 individuos de 10 especies. Didelphis marsupialis (Figura 2a) con un 61,6% fue la especie más frecuente en los registros, seguida de Canis lupus familiaris con un 17,9% y Felis catus con 8,6%. El segundo grupo con mayor número de individuos atropellados fueron los anfibios con 288 registros (Tabla 1), representado únicamente por Rhinella marina (sapo común) (Figura 2b).

En cuanto a las aves, el tercer grupo con incidencia en los atropellos, la mayor parte de los registros se concentraron en las familias Phasianidae, Thraupidae (Figura 2c) y Cathartidae con un porcentaje de atropellos de 17,2%, 10,7% y 10,2% respectivamente; se identificaron 19 especies, de las cuales Gallus gallus, Coragyps atratus y Thraupis episcopus fueron las más afectadas (Tabla 1).

Finalmente, los reptiles representan el grupo con menor incidencia de atropellos, con 58 registros correspondientes únicamente a serpientes; se identificaron 9 especies, pertenecientes a las familias Colubridae, Viperidae y Elapidae. Oxybelis aeneus fue la especie encontrada con mayor frecuencia (29,3%) (Figura 2d).

Se estableció que el estado del tiempo influía en la cantidad de individuos atropellados (X2 = 156,9, gl = 6, p = 0,05). En tiempo soleado la frecuencia de atropellos de mamíferos, aves y reptiles fue superior a la esperada, mientras que el tiempo lluvioso favoreció el atropello de los anfibios, en este caso de Rhinella marina (sapo común), puesto que se registraron 68 individuos atropellados cuando se esperaban 35, igualmente ocurre en días nublados en donde la frecuencia de los anfibios registrada fue superior a la esperada (Tabla 2).

Teniendo en cuenta estos resultados, los mamíferos, las aves y los reptiles son menos atropellados en tiempo lluvioso y nublado, probablemente debido a que, según GUMIER & SPERBER (2009), la mayoría de los animales cuando se presentan lluvias se refugian bajo la vegetación y por tanto no salen a la carretera. Además, por observación directa, se pudo establecer que cuando el asfalto se encuentra mojado o se presentan fuertes aguaceros los conductores disminuyen la velocidad, lo que de cierta manera contribuye a que la fauna tenga más tiempo de reaccionar y así evitar ser atropellada.

Por otra parte, según el índice kilométrico de abundancia (IKA), se obtuvo que en los 92 km de la vía Panamericana cuatro tramos presentaron el mayor número de individuos atropellados: (1) La Cabaña-Timbío con 77 atropellos de animales silvestres, 13 domésticos y 5 manchas; (2) El Bordo-Patía con 153 atropellos de fauna silvestre, 19 de fauna doméstica y 9 manchas; (3) Popayán-La Cabaña con 47 atropellos de fauna silvestre, 22 de fauna doméstica y 8 manchas, y (4) Puente río Esmita-Piedra Sentada con 121 atropellos de fauna silvestre, 13 de fauna doméstica y 7 manchas; estos tramos tuvieron un IKA mayor de 0,2 (Tabla 3). Por lo anterior, estos tramos resultaron ser puntos críticos tanto para la fauna silvestre como para la doméstica.

Las diferencias entre el número de individuos atropellados y el tramo de la carretera fue significativa en todos los grupos (Mamíferos X² = 66,14, gl = 8, p = 0,05; Aves X² = 67,60 gl = 8, p = 0,05; Anfibios X² = 146,93, gl = 8, p = 0,05; Reptiles X² = 34,28, gl = 8, p = 0,05), pero en cada tramo se vio afectado a un grupo diferente, así el tramo El Bordo-Patía muestra mayor afectación para mamíferos, los tramos Rosas-Puente río Esmita y Puente río Esmita-Piedra Sentada para anfibios y Piedra Sentada-El Bordo para aves.

DISCUSIÓN

Se consideran a los mamíferos como víctimas frecuentes en las carreteras alrededor del mundo (PINOWSKI, 2005) y al parecer los marsupiales son un grupo que puede estar afectado en mayor proporción (GOTTDENKER et al., 2001; OSORIO & MAUHS, 2004). La frecuencia de atropello de D. marsupialis se pude atribuir a la abundancia de esta especie en la región y a su comportamiento de alimentarse de otros animales atropellados. Por observación directa se estableció que por su hábito nocturno son encandiladas con la luz de los vehículos, dejándolas inmóviles y por tanto más susceptibles a morir atropelladas; similares resultados fueron obtenidos por VARGAS et al. (2006) y DELGADO (2007) en la Reserva Forestal Bosque de Yotoco y en la vía del Escobero en Antioquia. Por otra parte, la frecuencia de atropellos de C. lupus familiaris y F. catus, se relaciona con su naturaleza doméstica, lo que hace que muchos de estos individuos mueran atropellados por los vehículos al permanecer cerca de la vía.

También, cabe destacar que entre los mamíferos se encontraron dos ejemplares de Leopardus tigrinus de la familia Felidae, que se encuentran bajo la categoría Vulnerable en nuestro país (RODRÍGUEZ et al., 2006) y por su estatus de conservación se debería evitar que se sigan presentando atropellos vehiculares sobre esta especie.

En cuanto a los anfibios, principalmente los sapos, han sido registrados en muchas investigaciones como propensos a ser atropellados (SHINE et al., 2004), lo cual es atribuido a su comportamiento oportunista y a su capacidad de soportar altos niveles de perturbación (FORMAN & ALEXANDER, 1998), esto sin contar que los individuos de esta especie utilizan las vías como rutas de dispersión (BROWN et al., 2006), se alimentan de invertebrados asociados a la vegetación de borde y pueden reproducirse en charcas temporales que se forman a los lados de las vías después de fuertes lluvias (VARGAS et al., 2011).

Según los resultados obtenidos, R. marina registró mayor frecuencia de atropellos, a inicios del mes de octubre donde se presentaron fuertes lluvias en el día y la noche, que se dieron luego de un prolongado periodo seco de aproximadamente cinco meses a raíz del fenómeno de El Niño, hecho que coincide con lo planteado por SANTOS et al. (2011) y VARGAS et al. (2011). Las causas de la mortalidad de aves por atropello vehicular en la vía Panamericana, se pueden relacionar con la concentración de vegetación arbórea y arbustiva en los márgenes de la carretera y ambientes contiguos que han sido transformados en áreas de cultivos y pastizales, reduciendo así la disponibilidad de sitios de paso para estas especies. Asimismo, por observación directa se pudo establecer que por lo general las aves cruzan o se mantienen en el borde de la vía en busca de alimento.

En la época en que se realizaron los muestreos, sobre la carretera y drenajes de agua lluvia (tramo Piedra Sentada-El Bordo) se podían encontrar guayabas (Psidium guajava) y mangos (Mangifera indica), los cuales eran consumidos por las aves (Turdus ignobilis, Ramphocelus flammigerus, Thraupis episcopus y Tangara gyrola) haciéndolas más susceptibles a ser atropelladas o golpeadas, debido a su bajo vuelo y a su larga permanencia sobre la carretera. De igual manera, se pudo inferir que las aves mueren al chocar con los vehículos y no directamente atropelladas, debido a que varias de las especies se encontraron a orillas de la carretera, coincidiendo con lo planteado por TREJO & SEIJAS (2003), quienes afirman que las aves pueden colisionar contra las ventanas de los vehículos quedando heridas y pudiéndose desplazar unos cuantos metros y ocultarse entre la vegetación.

El comportamiento de termorregulación de las serpientes sobre sustratos calentados por el sol, como las superficies de las carreteras, ha sido señalado como una importante causa de los atropellos (ASHLEY & ROBINSON, 1996), hecho que concuerda con los 33 individuos de serpientes registrados en días soleados. Adicional a esto, dos serpientes se encontraron después de presentarse un fuerte incendio en inmediaciones a la carretera, lo que hace suponer que estaban tratando de huir de las llamas cuando fueron alcanzadas por los vehículos, debido a que muchos reptiles utilizan las vías como conductos para el movimiento (BREHME et al., 2013). Se ha establecido que individuos de algunas especies de serpientes se inmovilizan ante la aproximación de un vehículo, comportamiento que ha sido discutido como una estrategia antidepredatoria que evolucionó en serpientes y que las hace reaccionar de forma equívoca ante estímulos antropogénicos, como la luz artificial de los vehículos (ANDREWS & GIBBONS, 2005); estos hechos podrían influir en la cantidad de atropellos que se puedan presentar sobre este grupo faunístico.

En cuanto a los tramos que resultaron ser puntos críticos, estos se caracterizan por poseer una densa vegetación arbórea y arbustiva a ambos lados de la carretera, por tanto muchos animales se pueden sentir atraídos a permanecer en estos lugares haciendo uso de los recursos, debido a que no existen barreras que impidan que las especies salgan a la carretera. Además, se evidenció que varios vehículos que circulaban por la vía Panamericana lo hacían a más de 100 km/h, excediendo los límites permisibles de velocidad, situación favorecida por la topografía del terreno y el buen estado de la carretera en determinados sectores como en el tramo La Cabaña-Timbío y eliminando cualquier posibilidad de reacción por parte del conductor, al encontrar algún animal sobre la vía. Igualmente, en ciertas secciones de la carretera, como en el caso del tramo comprendido entre El Bordo-Patía, se encuentran árboles que tienden a unirse en el dosel, en donde se observó que permanecían algunas de las especies registradas como T. episcopus, T. gyrola y T. ignobilis.

Las aves fue el grupo que tuvo el mayor número de especies afectadas en la zona de transición de bh-PM/T//bs-B/T, probablemente este sector les brinda la cantidad de alimento y las condiciones climáticas como temperatura y humedad que favorecen su desarrollo, además se tiene que varias de las especies encontradas en la zona de transición también se hallan en el bh-PM/T y en el bs-B/T, tales como C. atratus, T. episcopus y Troglodytes aedon, especies de hábitos generalistas y que se adaptan bien a ambientes transformados, de igual manera ocurre con las especies de reptiles O. aeneus y Erythrolamprus bizonus.

Sin embargo, varias especies como T. aedon, Pyrocephalus rubinus, Chironius monticola, Sibon nebulata, Clelia clelia y Bothrops ayerbei se encontraron en bh-PM/T//bs-B/T y en el bh-PM, debido a que los bosques húmedos albergan mayor diversidad de especies que los bosques secos, al contar con las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de las especies, además muchos de los animales del bosque seco tropical migran hacia zonas húmedas o bosques riparios por el déficit de agua que se presenta durante la temporada seca en estos lugares (OTERO, 2006).

También, es importante mencionar que las especies carroñeras y los habitantes de la zona desplazan los cadáveres después de ocurrir los atropellos (RODDA, 1990), esto sin contar que muchas de las especies pueden caer fuera de la vía tras el impacto con los vehículos y no quedar visibles, por tanto el número de atropellos puede ser mayor al registrado. Sin embargo, aunque no se puede calificar la mortalidad como baja o alta, es evidente la afectación sobre las poblaciones de fauna silvestre y doméstica, debido a que diariamente están siendo atropellados aproximadamente 18 animales pertenecientes a cualquier grupo faunístico.

Por tal razón, se hace necesario diseñar estrategias que permitan minimizar el impacto que está causando la vía Panamericana sobre la fauna existente en la región, para permitir movimientos individuales y a nivel poblacional, debido a que los parches de hábitat que están conectados tendrán la mayor riqueza y diversidad de especies, estabilizando la dinámica poblacional y los procesos comunitarios, proporcionando así el movimiento seguro de los animales a través de las carreteras (SAWAYA et al., 2013).

Dentro de las estrategias estructurales se sugiere la modificación de las estructuras existentes, las alcantarillas, que son las únicas estructuras visibles sobre la vía y posiblemente son utilizadas por la fauna para cruzar. Por tanto, podrían tener ciertas adaptaciones, en donde una sección de la alcantarilla cuente con un cruce seco a un nivel superior de las corrientes de agua para el paso de fauna, manteniendo una alta cobertura vegetal a la entrada de la misma para que las especies utilicen estos pasos y no la vía.

Adicionalmente, sería conveniente la implementación de señales que adviertan la presencia de fauna en la carretera, debido a que estas no son utilizadas en ninguna de las vías del departamento. Aunque en Colombia, según DELGADO (2007), estos avisos son observados especialmente en algunos terrenos privados pero muy poco en vías públicas y actualmente en algunas vías de cuarta generación. Dichas señales, se proponen con el fin de advertir a los conductores de la elevada probabilidad de atropellar animales de talla pequeña que habitualmente cruzan la vía (IGLESIAS, 2008), y aunque el atropello de este tipo de fauna no representa un peligro para los ocupantes de los vehículos, sí suele repercutir negativamente en las poblaciones de animales afectadas.

En cuanto a las estrategias no estructurales, sería favorable la reducción de la velocidad de circulación, debido a que muchos atropellos se deben a la velocidad excesiva. Por tanto, la reducción de la misma permitiría aumentar considerablemente la capacidad de respuesta por parte de los conductores ante cruces imprevistos de fauna (BARRAGÁN & LÓPEZ, 1992). También, sería útil brealizar campañas educativas, con conductores y habitantes aledaños a la vía Panamericana, para informar sobre la importancia de conservar la fauna de la región y así reducir el impacto que se está generando como consecuencia de los atropellos.

En conclusión, los datos presentados en este escrito ponen en evidencia el efecto negativo de la vía Panamericana sobre la fauna, problemática que requiere de diversas estrategias complementarias y de trabajo conjunto entre entidades como INVIAS, autoridades ambientales, universidades, así como las comunidades residentes sobre la vía.

AGRADECIMIENTOS

Los autores expresan su agradecimiento a todas las personas que contribuyeron a la realización de la presente investigación, a los habitantes del sector por su colaboración durante las jornadas de campo y a la Universidad del Cauca por el apoyo y por facilitar los espacios y equipos. Especialmente, por la colaboración en el desarrollo del trabajo, a Luis Germán Gómez, Giovanni Varona, Ana Mara Maya, Jorge Zúñiga y Luis Enrique Vera.

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REFERENCIAS

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