Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
MORAES-MACEDO, Mauro; ROQUETTI-FERNANDES, Paula y FERNANDES-FILHO, José. Tablas de referencia de capacidades físicas básicas en niños de 9 a 14 años. Rev. salud pública [online]. 2011, vol.13, n.4, pp.654-662. ISSN 0124-0064.
Objetivo Desarrollar tablas de referencia de antropometría y capacidades físicas de coordinación, fuerza explosiva de las extremidades inferiores y velocidad de movimiento de los niños entre 9 y 14 años. Método Se evaluaron 536 individuos en antropometría (peso y talla), protocolos de velocidad (30 metros), coordinación (Burpee) y concentración (prueba de salto Sargent). La metodología fue descrita por las normas de la encuesta, las tablas que se ordenan a partir de los promedios y sus desviaciones estándar. Para valores superiores al promedio de desviación estándar (encima de la media) en dos desviaciones estándar (Excelente) y los valores por debajo de la desviación estándar promedio (debajo de la media) en dos desviaciones estándar (muy por debajo del promedio), con el parámetro de la edad cronológica. Resultados En la edad de 9 a 11 años hay una progresión en los valores en el estudio mientras que en las edades de 12 y 13 años se observa que la altura y la velocidad no progresan como antes, pero el grupo de 12 años presenta mejores resultados en estas variables que el de 13 años. La fuerza explosiva de las extremidades inferiores progresó con la altura hasta la edad de 13 años, excepto en los menores de 12 años de edad. La coordinación motora presentó el mismo comportamiento en las edades de 9 y 10 años y difirió de las de 14 años y las de 11, 12 y 13 años que entran en la clasificación considerada excelente de la tabla, ya que la puntuación llega a 08 repeticiones de la prueba. Conclusión Las tablas de referencia se aplican para facilitar la comparación de los parámetros del estudio para los jóvenes brasileños.
Palabras clave : Desarrollo del niños; crecimiento y desarrollo; rendimiento deportivo.