Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
MILLING, Emilee P.; DAVILA, María E.; TOMAR, Scott L. y DODD, Virginia J.. Impacto del modelo promotora en el mejoramiento del conocimiento sobre salud oral de los cuidadores. Rev. salud pública [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.64-69. Epub 20-Oct-2020. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.73770.
Objetivo
El propósito de este estudio cuasi-experimental fue determinar el impacto del Modelo Promotora (MP) como estrategia educacional para mejorar el conocimiento sobre salud oral de los padres y/o cuidadores de niños con edades comprendidas entre 2-5 años con alto riesgo de sufrir caries dental.
Métodos
Sesenta y tres padres y/o cuidadores quienes dieron el consentimiento fueron incluidos en el estudio. Se administró un cuestionario estructurado de 37 preguntas antes de la intervención educativa (IE) con el Modelo Promotora (IEP) el cual cubría tópicos sobre salud oral y conductas. Tres (3) meses después de la sesión de IEP, en la próxima visita dental del niño, el mismo cuestionario fue administrado a 46 padres y/o cuidadores que habían completado el primer cuestionario.
Resultados
La mayoría de los padres y/o cuidadores eran Hispanos (73,9%) y 50% reporto tener bachillerato completo. Antes del IEP, 56,5% de los participantes presentó un nivel general de conocimiento "Bueno." Tres meses después de la aplicación del IEP, 82,6% obtuvieron el mismo nivel de conocimiento (T-test, p<0.00001).
Conclusión
Se concluye que el MP mejora considerablemente el conocimiento sobre salud bucal de los padres y/o cuidadores.
Palabras clave : Educadores en salud; salud bucal; conocimiento (fuente: DeCS, BIREME).