SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número31ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LOS INTERESES PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UCA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

GUERRA GARCIA, JORGE; GUEVARA BENITEZ, CARMEN YOLANDA  y  ROBLES MONTIJO, SILVIA SUSANA. VALIDACIÓN DEL INVENTARIO DE ESTRATEGIAS METACOGNOSCITIVAS Y MOTIVACIÓN POR LA LECTURA;(IEMML) EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA. Psicogente [online]. 2014, vol.17, n.31, pp.17-32. ISSN 0124-0137.

En el presente artículo de investigación se presentan los resultados de un estudio que consistió en adaptar, para estudiantes universitarios, un instrumento que evalúa procesos metacognoscitivos en la comprensión lectora. Para esto, primero se realizó la validez de contenido y, luego, la validez de constructo. El instrumento final estuvo constituido por 27 reactivos, agrupados en 5 factores que explicaron el 62,80 % de la varianza: 1) Estrategias de análisis de la lectura (a=.90), 2) Estrategias para identificación de información o de ideas (a=.76), 3) Motivación intrínseca por la lectura en general (a=.82), 4) Estrategias de consulta de fuentes de información (a=.65) y 5) Motivación intrínseca por la lectura de textos académicos (a=.61). Los resultados se discuten con relación a la utilidad del inventario para fines de diagnóstico e intervención.

Palabras clave : Comprensión lectora; Estrategias metacognoscitivas; Estudiantes universitarios; Motivación; Validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )