SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34¿Dónde Ocurre el Aprendizaje?Autogestión en la Red de Agentes Comunitarios en Salud Mental en las Instituciones Educativas del Municipio de San Lorenzo (Nariño) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

YANEZ CANAL, Humberto  y  ORTIZ GONZALEZ, Andrea Liliana. Exploración del Uso de las Competencias Académicas Definidas en el Proceso Educativo y Formativo en Psicología. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.34, pp.336-350. ISSN 0124-0137.

La investigación en la cual se apoya este artículo tuvo como objeto de estudio las competencias académicas definidas para la enseñanza universitaria en Psicología, y como propósito obtener información y datos sobre algunas de sus características en la práctica de la Psicología. Fue una investigación descriptiva de corte transversal, apoyada en un ejercicio empírico. Se definió una muestra única posible de 41 egresados y de 37 estudiantes en prácticas, encontrándose que todas las competencias enunciadas en los ítems del instrumento fueron vividas, utilizadas o realizadas. También se halló alta frecuencia de uso en algunas competencias con diferencias entre egresados y practicantes. Se concluyó que las competencias deben definirse en procura de una relación de continuidad y pertinencia entre lo educativo y lo laboral.

Palabras clave : Formación por competencias; Competencias académicas; Psicólogos; Enseñanza universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )