Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicogente
versión impresa ISSN 0124-0137
Resumen
ARIAS CARDONA, Ana María y MAZO PENA, Jeisy Andrea. Sensibilidad ciudadana: sentidos y prácticas en jóvenes universitarios. Psicogente [online]. 2017, vol.20, n.37, pp.136-146. ISSN 0124-0137. https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2423.
Este artículo realza la pregunta por la sensibilidad ciudadana. Con el objetivo de comprender esta cualidad en jóvenes universitarios, se llevó a cabo un diseño mixto de investigación, con un método de estudio de caso y tres técnicas de construcción de datos: cuestionario, grupo focal y fotolenguaje. Se hallaron diferentes resultados, en los que prevalece la voz de los jóvenes en relación con tres categorías: el equilibrio entre deberes y responsabilidades, el respeto a la diferencia y las relaciones de inclusión. Respecto a la primera categoría, los participantes, pese a expresar reflexio nes conscientes sobre la importancia de las normas, respuesta dada por el 58,46 % de ellos, suelen priorizar sus derechos y desdibujar sus responsabilidades. Sobre la segunda y la tercera categoría (el respeto a la diferencia y las relaciones de inclusión), llama la atención el positivo significado que les asignan y la intención de valorarlo, aspectos que refieren el 45,69 % y el 53,85 % de los jóvenes, respectivamente. Asunto que no necesariamente coincide con sus prácticas en el día a día, donde se han naturalizado acciones de discriminación y exclusión.
Palabras clave : Jóvenes universitarios; Sensibilidad ciudadana; Diversidad; Respeto; Normas.