Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicogente
versión impresa ISSN 0124-0137
Resumen
PINEDA-ALHUCEMA, Wilmar; RUBIO, Rosmira; ARISTIZABAL, Edith T. y OSSA, Julio. Adaptación al español de cuatro instrumentos para evaluar la teoría de la mente en niños y adolescentes. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.42, pp.255-281. ISSN 0124-0137. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3546.
Introducción:
La teoría de la mente (ToM) es una de las dimensiones de la Cognición Social más relevantes y de gran interés para la investigación en psicología del desarrollo, psicología cognitiva, neuropsicología y neurociencias sociales, así como en la labor clínica. Esto ha conllevado a la generación de instrumentos validados para la evaluación de esta función; sin embargo, en español son pocos los que hay y aún menos los adaptados para población infantil y adolescente.
Objetivo:
En el presente trabajo se presenta la adaptación de la Batería de la ToM, el inventario de la ToM, el Test de Paso en Falso y el Test de la Mirada, cuatro instrumentos con tareas clásicas para evaluar la ToM.
Método:
El proceso de adaptación se hizo en dos fases, una de traducción al español y otra de adaptación cultural. Para verificar los resultados se hizo un pilotaje para todos los instrumentos con 20 participantes en edades entre 4 y 13 años y 20 participantes entre 6 y 17 años.
Resultados:
Se presentan los cuatro instrumentos adaptados en español con los principales ajustes en cada uno de ellos.
Discusión:
Se discute sobre la importancia de generar un protocolo de valoración de la ToM haciendo una validación estadística de estos instrumentos.
Palabras clave : teoría de la mente; cognición social; faux pas; test de la mirada; evaluación; niños; adolescentes.