Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicogente
versión impresa ISSN 0124-0137
Resumen
DA SILVA, Cecília Tonial; BERNARDES, Jade Wagner; BELLE, Andressa Henke y MARIN, Angela Helena. Estrategias de afrontamiento y autoeficacia en mujeres con sobrepeso y obesidad en tratamiento nutricional. Psicogente [online]. 2020, vol.23, n.43, pp.185-201. Epub 29-Dic-2019. ISSN 0124-0137. https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3573.
El sobrepeso y la obesidad presentan causas multifactoriales y su control y/o adhesión al tratamiento nutricional pueden estar relacionados con las estrategias de afrontamiento y la autoeficacia.
Objetivo:
El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre estrategias de afrontamiento y autoeficacia entre mujeres que estaban en atención nutricional en un servicio-escuela interdisciplinario.
Método:
Se trata de una investigación descriptiva y correlacional, de abordaje cuantitativo y corte transversal, de la cual participaron 24 mujeres adultas con sobrepeso y obesidad, que respondieron al Cuestionario en Datos Sociodemográficos y Clínicos; Weigth Efficacy Lifestyle Questionnarie (WEL Bellace, 2005; Clark et al., 1991); y Escala Modos de Enfrentamiento de problemas (Seidl, Trócolli, & Zannon, 2001).
Resultados:
Los análisis descriptivos indicaron mayores medias en el afrontamiento enfocado en el problema, mayor autoeficacia frente a actividades positivas y menor autoeficacia en resistir al alimento frente a emociones negativas. También hubo asociación negativa entre focalización en la emoción y emociones negativas, incomodidad física y presión social.
Discusión y Conclusión:
Se destaca la importancia de la promoción de estrategias de afrontamiento que propicien mayor percepción de autoeficacia, con el objetivo de promover mayor adhesión al tratamiento y mantenimiento de ganancias.
Palabras clave : estrategias de afrontamiento; autoeficacia; obesidad; mujeres.