Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicogente
versión impresa ISSN 0124-0137
Resumen
JIMENEZ VILLAMIZAR, María Paola y CABALLERO DOMINGUEZ, Carmen Cecilia. La salud general percibida y su asociación al síndrome de burnout académico e ideación suicida en universitarios colombianos. Psicogente [online]. 2021, vol.24, n.45, pp.23-38. Epub 14-Abr-2021. ISSN 0124-0137. https://doi.org/10.17081/psico.24.45.3878.
Objetivo:
Describir la prevalencia de la salud general percibida y su asociación al síndrome de burnout académico e ideación suicida en universitarios de una institución pública de la ciudad de Santa Marta.
Método:
Se realizó un estudio observacional de corte transversal con componente analítico, en una muestra de 807 estudiantes de una universidad pública, quienes respondieron la escala de salud general (GHQ), el inventario de burnout académico (MBI-SS) y la escala de ideación suicida (CES-D-IS).
Resultados:
Mostraron el 60 % de los participantes eran mujeres con edades entre 18 a 47 años. El 28 % informa malestar en su salud general percibida. La ideación suicida (OR = 3,16; IC 95 % 1,82 5,49), el agotamiento (OR = 2,22; IC 95 % 1,51 3,25), el cinismo (OR = 1,61; IC 95 % 1,14 2,28), y la ineficacia académica (OR = 1,60; IC 95 % 1,122,28) se asociaron a malestar general percibido.
Conclusiones:
La ideación suicida y las dimensiones del burnout (agotamiento, cinismo e ineficacia académica) son factores de riesgo para la salud general percibida en los estudiantes universitarios. Se necesita más investigación acerca del papel de variables contextuales en la salud general de los estudiantes universitarios.
Palabras clave : salud general percibida; burnout; agotamiento; cinismo; ineficacia académica; ideación suicida.