SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número46Validación y examen de la estructura factorial del Metacognitive Awareness Inventory (MAI) en español con una muestra colombiana de estudiantes universitariosCreatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

AVILA-TOSCANO, José Hernando; VARGAS-DELGADO, Leonardo José; RAMBAL-RIVALDO, Laura Isabel  y  OQUENDO-GONZALEZ, Kelly Patricia. Ansiedad ante exámenes en universitarios: papel de engagement, inteligencia emocional y factores asociados con pruebas académicas. Psicogente [online]. 2021, vol.24, n.46, pp.82-105.  Epub 07-Jul-2021. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4338.

Introducción:

La ansiedad ante los exámenes (AE) es común entre universitarios e implica manifestaciones cognitivas, motoras y fisiológicas de tensión y preocupación permanente ante la evaluación que puede afectar su desempeño académico.

Objetivo:

Evaluar si el engagement, la inteligencia emocional y los factores asociados con la realización de pruebas académicas predicen las manifestaciones de AE en una muestra de 400 estudiantes universitarios.

Método:

Mediante un diseño predictivo transversal se evaluó el engagement (Vigor, Dedicación, Absorción), la inteligencia emocional (Atención, Claridad, Reparación) y diversos factores relacionados con pruebas académicas, analizando su relación con las manifestaciones de AE, y se construyeron modelos de regresión categórica para definir el nivel predictivo de las variables.

Resultados:

Se descartó la relación entre engagement y AE (p>0,05) mientras que Claridad y Reparación se asociaron inversamente con las manifestaciones de AE, excepto las fisiológicas. Diferentes factores asociados con la realización de exámenes como control docente, temor a la evaluación y tipo de preguntas predicen las respuestas de ansiedad fisiológica (R2=0,10, p<0,01), motora (R2=0,09, p<0,01) y cognitiva (R2=0,12, p<0,01). La Claridad predice negativamente la ansiedad motora (β=-0,131, p<0,01).

Conclusiones:

Engagement académico y AE se registran como variables independientes una de la otra, entre tanto, la Claridad emocional regula débilmente la ansiedad motora. Factores cognitivos y situacionales al momento de realizar exámenes son relevantes en el desencadenamiento de la respuesta ansiosa.

Palabras clave : ansiedad ante los exámenes; engagement académico; inteligencia emocional; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )