SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Competencia Científica y Resolución de Problemas de FísicaEstudio de las representaciones sociales de los docentes sobre el cambio climático antropogénico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

BELLO-CHAVEZ, Jhon Helver. Transformación del método cartesiano en las ediciones de la geometría de Bernard Lamy. Rev. Cient. [online]. 2020, n.38, pp.216-228. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.14580.

Este artículo presenta una contribución a la historia de la enseñanza del álgebra, el estudio del método cartesiano de resolución de problemas geométricos en las diferentes ediciones del libro Les Élémens de Géométrie (Lamy, 1685). Este libro de texto circuló en Francia durante casi un siglo, se usó en los colegios de la congregación de los oratorianos y estableció un modelo de enseñanza de la geometría que desarrolló el análisis propuesto en la Géométrie (Descartes, 1637). Al analizar la sección sobre el método en las ediciones del libro desde 1685 hasta 1756 se evidenció que la enseñanza se concentró en desarrollar una técnica por medio de reglas para usar el análisis. En cada edición la importancia de los diagramas en la aplicación del método fue disminuyendo y la construcción de la solución de ecuaciones de primer y segundo grado fue perdiendo importancia. Como cartesiano, Lamy recurrió al principio de simplicidad de esta filosofía y del método, por lo tanto, usó relaciones entre líneas descritas por medio de la proporcionalidad y la semejanza de triángulos como medio para organizar sus justificaciones.

Palabras clave : historia de la matemática; enseñanza del álgebra; educación siglo XVIII; resolución de problemas; educación matemática..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )