SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Estudio de las representaciones sociales de los docentes sobre el cambio climático antropogénico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

BALLESTEROS-BALLESTEROS, Vladimir Alfonso; RODRIGUEZ-CARDOSO, Óscar Iván; LOZANO-FORERO, Sébastien  y  NISPERUZA-TOLEDO, Jorge Luis. El aprendizaje móvil en educación superior: una experiencia desde la formación de ingenieros. Rev. Cient. [online]. 2020, n.38, pp.243-257. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.15214.

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá, Colombia). Este tuvo como objetivo describir los efectos y las experiencias de la incorporación de la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra durante el aprendizaje de la noción de límite a partir de la integración de dispositivos móviles al aula de clase. Se empleó un diseño explicativo secuencial con el ánimo de validar la hipótesis relacionada con una influencia positiva del aprovechamiento de teléfonos inteligentes y tabletas en el desempeño académico. En la etapa cuantitativa se realizó un diseño experimental de cuatro grupos de Solomon y durante la etapa cualitativa se aplicó un test actitudinal y se desarrollaron entrevistas semiestructuradas con estudiantes que participaron del tratamiento con la aplicación móvil. Los resultados obtenidos en el postest por los grupos experimentales superaron a los obtenidos por los grupos control que participaron de una intervención mediada por recursos didácticos tradicionales. Los estudiantes que recibieron el tratamiento experimental demostraron mayor interés y motivación por el aprendizaje del tema abordado, por lo que se puede inferir que la integración de dispositivos móviles en el aula promueve formas innovadoras de aprender cálculo.

Palabras clave : aprendizaje móvil; formación de ingenieros; noción de límite; tecnologías digitales; Geogebra.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )