SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Dispensador de cajetillas de cigarrillos para Mipyme como experiencia de relación academia-sector productivo, TuluáPriorización de la investigación para potenciar la ciencia y la innovación en salud: propuesta metodológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

MACIAS-BECERRA, Erika-Daniela; ORDONEZ-HERNANDEZ, Laura-Stephanie  y  FORERO-POVEDA, Alberto. Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas. Rev. Cient. [online]. 2022, n.43, pp.124-140.  Epub 18-Feb-2022. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.17663.

El presente artículo tiene por objetivo principal estudiar las posibles relaciones entre procesos y esquemas asociados a la modelación matemática y a la matematización de fenómenos ambientales, y los elementos vinculados a la generación de conciencia ambiental, a partir de un análisis realizado sobre productos construidos por un grupo de estudiantes, que han cursado el espacio de formación Matematización de problemas medio ambientales, del proyecto curricular de Licenciatura en Matemáticas LEMA y un grupo de estudiantes de primer semestre, que por el contrario no han experimentado de manera formal un proceso de modelación matemática; análisis que se hace a partir de un estudio de caso en investigación cualitativa de tipo explicativo, que permitió evidenciar una comprensión de la matematización, la conciencia ambiental y la relación existente entre estos dos aspectos. El análisis realizado sobre los productos y las interpretaciones de los estudiantes que participaron directamente en la matematización de los fenómenos ambientales nos permite manifestar la importancia del uso y manejo de esquemas, actividades y métodos en matemáticas y estadística en los procesos que permitan comprender a profundidad los impactos ambientales en diversas situaciones que se manifiestan en nuestra realidad, así como en la toma de decisiones y en la generación de conciencia ambiental en comunidad. El trabajo contribuye a fomentar espacios para la reflexión de nuestra actuación como profesores de matemáticas en los procesos de generación de conciencia ambiental a partir de la matematización como actividad humana.

Palabras clave : conciencia ambiental; educación ambiental; formación de docentes; matematización; modelación matemática..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )