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Justicia
versión impresa ISSN 0124-7441
Resumen
MIRANDA MEDINA, Carlos Federico; RODRIGUEZ BURGOS, Karla Eugenia y MORCOTE GONZALEZ, Olga Sofia. Política pública de convivencia escolar colombiana desde la perspectiva de los docentes. Justicia [online]. 2022, vol.27, n.41, pp.13-30. Epub 30-Jun-2022. ISSN 0124-7441. https://doi.org/10.17081/just.27.41.5677.
Este artículo tiene como objetivo analizar las percepciones que tienen los docentes de secundaria sobre la implementación de la política pública de convivencia escolar en Colombia, bajo la Ley 1620 de 2013. Se aplicó un estudio cuantitativo donde se diseñó, validó y aplicó un cuestionario a 50 maestros de 4 escuelas secundarias oficiales y 2 no oficiales para los grados 9, 10 y 11, en la ciudad de Tunja, departamento de Boyacá en Colombia. La Implementación Institucional de la Política Pública de Convivencia Escolar en las escuelas secundarias mostró que los docentes tienen una media de 1.86 y una desviación estándar de .756, así como también se encontraron diferencias significativas relacionadas con la edad (X² = 22.362 p = .008 < .05). Por lo tanto, se puede concluir que, desde la percepción de los docentes, la implementación institucional de la Política de Convivencia de las Escuelas Públicas ha sido efectiva.
Palabras clave : Convivencia escolar; política educativa; percepciones; violencia escolar; implementación de la política pública.