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Justicia

versión impresa ISSN 0124-7441

Resumen

HERNANDEZ GARCIA, Judith Josefina; URIBE MARTINEZ, Nelson Antonio  y  CARVAJALINO BORJA, Gabriela del Carmen. Acceso a la educación superior en Colombia: mirada normativa desde el ordenamiento jurídico nacional e internacional en tiempos de COVID-19. Justicia [online]. 2023, vol.28, n.43, pp.217-226.  Epub 14-Dic-2023. ISSN 0124-7441.  https://doi.org/10.17081/just.28.43.6120.

Objetivo:

A través del presente se tiene la finalidad de analizar los lineamientos normativos y recomendaciones expedidas por Organizaciones Internacionales que son vinculantes por bloque de constitucionalidad a Colombia y por el Ministerio de Educación Nacional para abordar los procesos de educación superior y mantener los estándares calidad educativa.

Método:

Se utiliza una metodología de tipo cualitativo con un alcance descriptivo- explicativo y analítico en el que se consultaron fuentes como artículos científicos y la normatividad del ordenamiento jurídico nacional e internacional que es vinculante para Colombia, en las que se identificaron categorías de análisis: educación como derecho, educación superior como acceso, calidad de la educación y Covid 19, como elementos interviniente y transformador de la educación en Colombia en época de la pandemia.

Resultados:

En los resultados se evidencia que la Organización de las Naciones Unidas, la CEPAL y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia han proferido recomendaciones a las Instituciones de Educación Superior para la continuidad con calidad educativa en la nueva normalidad que suscribió el aislamiento producto del Covid-19.

Conclusiones:

Las conclusiones dan a conocer que, si bien existen recomendaciones y lineamientos claros para la continuidad a los procesos de educación y los estándares mínimos de calidad de estos, también es evidente que la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación presencial con acceso remoto u otra modalidad, impide a cierta población vulnerable el acceso en equidad a ese derecho fundamental constitucional a la educación.

Palabras clave : Calidad de la educación; derecho a la educación; bloque de constitucionalidad y Covid-19.

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