SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Jugando a construir ciudad. Bucaramanga y los juegos nacionales de 1941Nuevas modalidades de hábitat popular en Tandil, Argentina. La resignificación del uso del espacio urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913

Resumen

PINEDA-GOMEZ, Hernán Darío. Clúster, infraesctructura y mercadeo de la ciudad infraestructura y mercadeo de ciudad. Medellín 1995-2013. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.139-146. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n1.62983.

El presente artículo analiza la contribución de la estrategia clúster al proceso de metamorfosis de la ciudad de Medellín en el periodo 1995-2013. Esta iniciativa emerge en el año 1995 en el marco del estudio la ventaja competitiva de Medellín, conocido como el informe Monitor. En años siguientes se inicia un proceso de articulación público privada, del cual surge la propuesta Medellín, mi empresa en el año 2005, y años después, esta iniciativa evoluciona en una política pública local definida en el Acuerdo 087 de 2009 del Concejo Municipal, conocida como Medellín, ciudad clúster.

Las acciones adelantadas por los gobiernos locales en el periodo de estudio, han entrelazado la organización del tejido empresarial, la producción de una plataforma urbanística para la competitividad y un componente discursivo y de mercadeo, que, en su conjunto, le apuestan a posicionar a la ciudad como atractivo competitivo. Este funcionamiento articulado genera un ciclo, que se pueden interpretar en espiral, en función de la apuesta clúster, ya que el avance de un eslabón impulsa a los demás, lo que posibilita que el ciclo continúe avanzando, aportando a la consolidación de la estrategia y a su vez, impactando la transformación de Medellín.

Palabras clave : Clúster; competitividad; transformaciones urbanas; promoción; Medellín.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )