Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
MCNULTY FERRI, Maria y QUINCHIA ORTIZ, Diana Isabel. Diseño de un programa holístico de desarrollo profesional para docentes de inglés de primaria en Colombia. profile [online]. 2007, n.8, pp.131-144. ISSN 1657-0790.
El diseño y la implementación de un programa holístico de desarrollo profesional para profesores de inglés de la básica primaria en Colombia está dirigido hacia el mejoramiento de la lengua extranjera y la reflexión pedagógica. El programa, situado en el contexto escolar y centrado en el docente como aprendiz, se caracteriza por ser sintético, progresivo y orientado hacia procesos debido a que las necesidades lingüísticas y pedagógicas de los profesores determinaron las actividades pedagógicas y de aprendizaje del programa. Los profesores mejoraron el uso del inglés convencional y adquirieron conciencia de un enfoque alternativo para la instrucción temprana en lengua extranjera. Informaron un aumento en su confianza para utilizar el inglés y para implementar nuevas estrategias metodológicas al recibir realimentación positiva de sus estudiantes. Los cambios positivos observados en las actitudes de los profesores y estudiantes hacia el inglés indican que este enfoque holístico puede constituirse en un programa de desarrollo profesional para profesores de básica primaria en Colombia.
Palabras clave : Desarrollo profesional de profesores de inglés como lengua extranjera; profesores de inglés de la básica primaria; diseño de programas; desarrollo de la lengua extranjera; reflexión pedagógica.