Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
GOMEZ R, Luis Fernando. Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante la lectura de textos literarios auténticos: una perspectiva constructivista. profile [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.49-66. ISSN 1657-0790.
Este artículo describe una experiencia de investigación acción llevada a cabo en una clase de inglés avanzado del programa de lenguas de una universidad colombiana en Bogotá, en el año 2010. El estudio propone la inclusión de textos literarios auténticos en el contexto de inglés como lengua extranjera mediante la implementación de cuatro enfoques constructivistas como recurso para desarrollar la competencia comunicativa intercultural. Los datos recolectados demuestran cómo tales enfoques contribuyeron a que los estudiantes leyeran cuentos literarios auténticos, negociaran significado y desarrollaran su competencia intercultural. La integración del lenguaje y la literatura no solamente constituye una práctica de lectura comunicativa, sino la oportunidad de construir conocimiento cultural a través de la interacción social.
Palabras clave : competencia comunicativa intercultural; enfoque basado en preguntas; enfoque dialógico; modelo constructivista; textos literarios auténticos.