Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
MUNOZ-LUNA, Rosa. Desde las repeticiones en el aula hasta AICLE: la evolución paradigmática y metodológica hacia el aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera. profile [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.167-180. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.37843.
El aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera se ha convertido en práctica común en la educación superior europea. En este artículo se describe cómo esta práctica de enseñanza integrada surge como resultado de una evolución paradigmática y pedagógica. Con ese fin, se revisan diacrónicamente los distintos paradigmas lingüísticos, seguidos de una descripción de los métodos pedagógicos en la enseñanza del inglés como segunda lengua. Este recorrido teórico culmina en una práctica constructivista predominante que es más pragmática y contextualizada que ninguna otra usada con anterioridad. Desde la perspectiva del profesorado de idiomas y dentro de un aula de idiomas universitaria, el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera ofrece la solución al problema constante de la descontextualización.
Palabras clave : aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera; constructivismo; contex-tualización; paradigma; pragmática; técnicas de enseñanza del inglés.